A la gerencia creativa de este blog le complace informar que el temblor que cimbró a media Inglaterra encontró al que esto escribe levantándose del sofá, donde había estado las dos horas anteriores al evento bajando videos de YouTube para el programa de piloto de Entre las piedras. Serie que, si todo sale bien, será algo así como Life on Mars a la mexicana. El protagonista, Víctor Fuentes, sufrirá los efectos de un terremoto en el presente y despertará entre los escombros del terremoto de 1985. Y claro, dejará de ser un policleto federal preventivo a ser un perjudicial en los tiempos inmediatamente posteriores a Durazo. El nombre de Entre las piedras viene de Cuando pase el temblor de Soda Stereo, que se convertirá en el tema principal de la serie que romperá hitos y madres en la telera mexicana.
Pero la gerencia creativa estaba a medio informe del terremoto. Total que estaba justamente jugando con el video de Cuando pase el temblor, cuando me di cuenta que era la una de la mañana. Dije yo: Gerente creativo, ya es bien pinche tarde, a dormir. Me levanté y me sentí mareado por un momento. “Ay, güey,”-pensé-“me hubiera ido a dormir hace una hora, ya hasta mareado me siento.” Luego escuche las ramas del árbol de enfrente del edificio golpear levemente las ventanas de los departamentos de arriba. “¿Un temblor?”-pensé yo. “¿Tembló?”-dijo Mr. Darcy saliendo adormilado de su cuarto.
Pues sí, tembló en el Reino Unido, 5.3 grados en la escala de Richter, justo cuando acababa de bajar el antecitado video. En otras condiciones podría decir muchas sutilezas al respecto, pero como dijo Mafalda, hoy no tengo ganas. El terremoto fue breve (10 s) y causó pocos daños. Ya hice el peritaje en el departamento: “Sale el agua… No veo grietas… Se ve la tele… Todo está bien, no hubo daño estructural.” Esto de ser especialista en caracterización de esfuerzo y daño en materiales tiene sus ventajas.
Ya me voy a dormir, antes de que me vuelva a marear o tiemble de nuevo.
Darth Tradd
Shaky Hulme
Manchester, UK
PS: Sí, estuve ausente una semana. Tuve una gripa bastante molesta y, dado que coincidió con mi cumpleaños, me hizo pensar que era un síntoma de inmunodepresión debido a la avanzada edad…