Sí, la cucaracha está muy choteada por los buenos vecinos gringos, pero así es como me siento. Apenas puedo caminar después de estas largas sesiones en el Engin-X. Va un breve resumen de está ajetreada semana:
…ya no puede caminar…
El domingo tomamos un tren de Manchester a Oxford. No pude conseguir un bendito taxi y tuve que tomar camión, que me dejó a sólo 5 cuadras de Picadilly Station, las cuales tuve que cubrir corriendo y arrastrando mi maleta. Al menos alcanzamos el tren. Sin embargo,
…porque no tiene, porque le falta…
el tren estaba aperradísimo. Pero en serio aperradísimo. El sistema de trenes británico tiene muchas deficiencias, pero creo que el mayor problema es la falta de control en los boletos. Para viajar en los trenes ingleses, uno llega y compra su boleto. Hay como 8 tipos de boletos, de diversos precios y características. Para este viaje compramos saver returns, que nos permiten tomar cualquier tren de ida el día que se compran y cualquiera de regreso durante un mes después.
…mariguana que fumar.
El problema es que aunque se pueden reservar asientos, no se tiene un control de cuanta gente sube a un servicio. Así, terminamos en un tren que traía más pasajeros que asientos. Como buen ingenuo caballero tuve que ceder mi lugar, así que por más de hora y media, estuve parado junto al baño, platicando con un señor que estaba preocupado porque iba hasta Southampton y no tenía asiento. Finalmente, llegamos a Oxford y me pude sentar en el tren que nos llevó a Didcot. No perdonamos la excelente comida china que sirven en el Chopsticks (hacen un pato rostizado que hace que hace que los vegetarianos abandonen la dieta. Lo juro, lo he visto) y de ahí nos fuimos a la guest house del Isis.
Ya murió la cucaracha…
Y llegó el lunes, el día del experimento. Según esto, iba a ser muy automatizado y de seguro íbamos a tener tiempo hasta para ver películas en la laptop. Claaaaaaro. La máquina de tensión estaba fugando agua por todos lados (Nota aclaratoria: La máquina funciona con aceite, pero tiene un sistema de calentamiento-enfriamiento que necesita agua.) Cuando pudimos parar la fuga y secar todo, pudimos comenzar. A eso de las 11 de la noche, se descalibró y tuvimos que desmontar todo y recalibrar el extensiómetro, la célula de carga y sustituir el termopar que se había roto.
…ya la llevan a enterrar…
Para las 5 de la mañana, ya habíamos terminado y fuimos a dormir, para regresar a eso de las 12 de la tarde. Ese día transcurrió sin mayores complicaciones y nos fuimos a dormir a las 11 para regresar a las 7 del miércoles. Tuvimos otra larguísima sesión entre miércoles y jueves, terminando a las 5 de la mañana otra vez. Pero ahora ya estábamos de regreso a las 11 de la mañana, justo a tiempo para colocar la siguiente muestra.
…entre cuatro zopilotes…
Y aquí estoy, luchando por mantenerme despierto, mientras la muestra llega a los 800 MPa. Si todo sale bien, debería fallar a los 1200, lo cual nos llevará al menos otras tres horas, con los incrementos que fijamos. Luego hay que fijar la siguiente condición y dejar la muestra corriendo toda la noche, alzarla y recoger todo a las 10 de la mañana. Queremos salir a más tardar a las 12, no tengo ninguna intención de irme de pie otra vez.
…y un ratón de sacristán.
Regresando a Manchester tengo que ver el asunto de mi cambio de casa (espero poder cambiarme, como siempre, todo depende), comenzar a preparar todo para mis experimentos en el SEM, los documentos para la visa gringa e ir a Birmingham por las muestras que me voy a llevar a Francia, del 5 al 10 de octubre. Al menos este primer experimento, está por terminar.
Darth Tradd
Engin-X
ISIS Neutron Spallation Source
Oxfordshire, UK